La importancia de la higiene en los espacios de laboratorio

08/04/2020by h1BL4bGenerando conocimientoNoticias

HIGIENE
HIGIENE (1)
HIGIENE (8)
HIGIENE (3)
HIGIENE (5)
HIGIENE (7)
HIGIENE (4)

Los espacios de laboratorio son de los entornos tecnológicos más exigentes y complejos del mercado en cuanto a la higiene, asepsia y protección hacia el usuario se refiere.

La higiene y la asepsia son fundamentales en los espacios de laboratorio. Proyectos tan complejos como las infraestructuras sanitarias o los laboratorios biológicos, requieren de parámetros y condiciones muy específicas, en los que se deben considerar la arquitectura interior, la Calidad Ambiente Interior (CAI), las superficies de contacto y los aspectos relacionados con el flujo de las personas, muestras, materiales y residuos.

Para tener en cuenta estos aspectos y dimensionarlos correctamente, es necesario de un estudio previo y diseño (Labplanning) para posteriormente aportar soluciones concretas a necesidades concretas.

HibLab, desde sus orígenes ha apostado por la necesidad de concretar e iniciar un proceso de diseño, estudiando y planteando soluciones concretas, desde el Labplanning hasta aportar su conjunto de soluciones industrializadas, que garanticen, entre otros aspectos, esos niveles asepsia y limpieza necesarios dentro de los distintos entornos de espacios de laboratorio.

Facilidad de limpieza

En Hiblab, disponemos de un mobiliario de laboratorio con una amplia gama de soluciones que aportan una mayor seguridad para el personal del laboratorio, mayor facilidad de descontaminación, poca acumulación de polvo y menor riesgo de contaminación debido al material constructivo utilizado.

Estas cualidades minimizan la entrada de suciedad al espacio y a la vez lo hacen más resistente a un gran número de productos químicos agresivos, asegurando así de forma eficaz una facilidad de limpieza sin perder la flexibilidad y adaptabilidad futura.

Por otro lado, para aquellas áreas donde es importante, además de una ventilación o aislamiento térmico optimizado y hermético, disponer de elementos y/o materiales que minimicen ese impacto y garantizar una asepsia necesaria es imprescindible.

Espacios de laboratorio de ambiente controlado

Una de las soluciones de HibLab es un sistema que proporciona al control de la instalación de climatización y ventilación la información necesaria para que éste pueda regular la cantidad de aire primario que introduce al local en función de las condiciones internas o dicho de otra forma en función de la Calidad de Ambiente Interior (CAI), medidas en términos de niveles de CO2, COVs (componentes orgánicos volátiles) y partículas (y opcionalmente CO y humedad) para entornos de instalaciones científicas, así como en términos de CO2 (y opcionalmente CO, COVs, partículas y humedad) para entornos de uso general, en coordinación con la demanda de ventilación generada por los dispositivos susceptibles de una extracción (vitrinas de gases, campanas, brazos, etc.).

Esta aplicación proporciona un enfoque dinámico de la tasa de renovación de aire en general, frente al criterio tradicional de nivel constante de renovaciones/hora de aire primario por local.