HibLab realiza la reforma integral de los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón

06/03/2019by Marketing HibNoticias

GREGORIO MARAÑON
GREGORIO MARAÑON
GREGORIO MARAÑON
GREGORIO MARAÑON
GREGORIO MARAÑON
GREGORIO MARAÑON
GREGORIO MARAÑON
GREGORIO MARAÑON
GREGORIO MARAÑON
GREGORIO MARAÑON

HIBLAB comenzó los trabajos de ejecución de reforma integral del proyecto de espacios de laboratorio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid, en agosto de 2018, finalizándolos en febrero de 2019. Unos espacios de laboratorio que serán referentes en el servicio de Microbiología.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es un hospital público perteneciente al Servicio Madrileño de Salud, y está compuesto por varios edificios donde desarrollan todas las actividades hospitalarias. Esta referente infraestructura sanitaria destaca por su dotación tecnológica de última generación, su excelente capacidad docente e investigadora, así como la alta capacitación y cualificación de sus profesionales, siendo referencia nacional e internacional en varias especialidades médicas.

Con una superficie de más de 500 m2 de espacios de laboratorio destinados a Microbiología, el proyecto se ha ejecutado en dos fases en la primera planta del edificio de servicios generales. La 1ª Fase finalizó en 2018, donde además de las obras de reforma y adecuación de espacios e instalaciones de laboratorio, se ha dotado de mobiliario de laboratorio las salas de mico bacterias y hongos.

Además, se ha equipado con mobiliario de despacho y mamparas todos los despachos de los espacios de laboratorio. Cabe destacar la sala de conferencias para sesiones clínicas con capacidad de hasta 60 personas, distinguiendo en esta última estancia la instalación de un tabique móvil con la finalidad de hacer un uso eficiente del espacio cuando el aforo es menor.

Simultáneamente se desarrolló la 2ª Fase del proyecto, ejecutando el laboratorio Core o el espacio de proceso principal de los espacios de laboratorio del servicio de Microbiología, en los que se encuentran también el resto de  servicios de apoyo, laboratorios de virología, áreas PCR, serología, cámara fría, almacén, etc.

Todos los espacios están diseñados y equipados con mobiliario de laboratorio a la vanguardia del diseño, con formas y movimiento curvos que favorecen el flujo de los procesos y personas, así como espacios creados con nuestras divisiones y paredes técnicas que integran todas las instalaciones, con el objeto de materializar y hacer reales los conceptos de flexibilidad, ergonomía y continuidad visual.

La estratégica distribución de espacios y combinación de materiales permite por ambas fachadas dotar de luz natural al laboratorio, dando vida y confort a la actividad dentro de estos espacios de laboratorio. Al caer la luz del día comienza la actividad reflexiva para lo que se ha jugado con los colores de las paredes y la luz artificial de los despachos generando espacios de reflexión únicos.

Una metodología de trabajo colaborativa para aunar las necesidades y lograr unos laboratorios eficientes, sostenibles y adaptados plenamente a los trabajos a desarrollar, ha sido una máxima dentro de esta reforma de laboratorio.

El resultado es un nuevo concepto de espacios de laboratorio llenos de luz, color y formas, que fusionan las distintas áreas en un espacio único y que permitirá adaptarse a los cambios de los procesos y a la integración de las nuevas tecnologías futuras.